Cada cuanto se descarga la tarjeta del tacografo

Lector de tarjetas tacográficas de la empresa

Un tacógrafo es un dispositivo que registra los tiempos de conducción y descanso, las distancias recorridas y los datos de la tarjeta de conductor de los conductores profesionales de camiones y autobuses. Estos datos pueden utilizarse para comprobar si se cumplen las condiciones de trabajo de los conductores. Esto beneficia a su seguridad y a la de los demás usuarios de la carretera.    Desde 2006 es obligatorio en la UE implantar tacógrafos digitales en los camiones (y autobuses).

Un tacógrafo puede leerse con la ayuda de varios tipos de equipos de lectura. Con la ayuda de una llave de descarga, se puede hacer manualmente; con la ayuda de una caja negra, se hace automáticamente. Con ellos también se puede leer una tarjeta de conductor. Para la lectura manual de una tarjeta de conductor, también se puede utilizar un lector de tarjetas chip o un terminal de descarga.

Un tacógrafo digital debe leerse una vez cada 90 días. Se trata de los datos que se almacenan en la memoria masiva del tacógrafo. Por lo tanto, estos datos también deben descargarse dentro de este periodo y almacenarse en un servidor u ordenador. La tarjeta del conductor debe leerse una vez cada 28 días. En Irlanda se aplica un periodo de 21 días.

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Normas del tacógrafo

Puede ayudar a los operadores cuyas inspecciones de seguridad de los vehículos (PMI) se realizan a intervalos de ocho semanas o más. Este plazo significa que las flotas pueden descargar los datos del tacógrafo digital como parte de la inspección (que ya es bastante estándar).

El análisis de los datos digitales del tacógrafo de la VU tiene una ventaja evidente. Es la forma más eficaz de averiguar si el vehículo ha sido conducido sin una tarjeta de conductor insertada, información que no se puede obtener analizando las tarjetas de conductor por sí solas.

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Tarjeta de conductor

¿Cuáles son las responsabilidades básicas del conductor y del operador? Algunos transportistas utilizan vehículos equipados con tacógrafos digitales, pero no saben cómo utilizarlos. Esto puede dar lugar a multas costosas y a la pérdida de la licencia de explotación. Las infracciones más comunes de los operadores son:

¿Qué debe hacer si acaba de adquirir su primer vehículo con tacógrafo digital? Hay algunas cosas que debe tener en cuenta y hacer antes de empezar a utilizarlo. Si es nuevo en esto de los tacógrafos digitales, los puntos siguientes le ayudarán a empezar con buen pie.

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Exenciones del tacógrafo

La ley dice que el tiempo máximo que puede dejar la fecha entre la descarga de las tarjetas inteligentes de los conductores es de 28 días. Después de este período, el tacógrafo digital puede empezar a sobrescribir los datos de la tarjeta. Pero conviene recordar que esto es el máximo, no la norma.

Desde el punto de vista de la gestión del transporte, saber cuándo y si se ha producido una infracción es más fácil que descubrirla más adelante.    De este modo, se puede actuar en consecuencia y evitar potencialmente futuras infracciones.

Un gestor de transporte también querrá comprobar las tarjetas digitales antes de que el conductor suba al vehículo. Así se asegura de que el conductor no ha conducido para otra empresa. Es una tranquilidad saber exactamente cuántas horas ha trabajado un conductor (en los vehículos, claro).

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La descarga de datos no es una tarea exclusiva de los gestores de transporte cualificados. Los conductores y el personal de administración pueden hacerlo fácilmente tras una breve formación. Algunos operadores disponen incluso de equipos de descarga a distancia en los vehículos.

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