Tarjeta de conductor
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El nuevo Gen 2 Tacho incorpora un sistema de comunicación digital de corto alcance (DSRC) para su uso por parte de las autoridades en carretera. Sin embargo, los agentes de la ley NO PUEDEN descargar ninguna información sobre el conductor o el vehículo desde la carretera. Los agentes de la ley pueden “interrogar” o escanear a distancia un vehículo utilizando el DSRC contra 18 puntos clave para determinar si quieren detener un vehículo o no. 1.
Esta información escaneada no puede utilizarse para emitir sanciones o como prueba de procesamiento, pero sí para decidir si ese vehículo debe ser objeto de un control de carretera. La DVSA actualmente no tiene planes para implementar el hardware necesario para capturar estos datos remotos; la fecha límite para la implementación en toda la UE es 2032, pero actualmente no está claro qué efecto puede tener el Brexit en esta fecha.
No, las actuales tarjetas de conductor de la Generación 1 funcionarán en un tacógrafo de la Generación 2, por lo que no es necesario adquirir una nueva. Igualmente, si tiene que renovar o sustituir su tarjeta de conductor de la Gen 1, se le enviará automáticamente una tarjeta de conductor de la Gen 2, pero ésta también funcionará en una Tacho de la Gen 1.
Normas de la tarjeta de tacógrafo digital
La ley dice que el tiempo máximo que puede dejar la fecha entre la descarga de las tarjetas inteligentes de los conductores es de 28 días. Después de este período, el tacógrafo digital puede empezar a sobrescribir los datos de la tarjeta. Pero conviene recordar que esto es el máximo, no la norma.
Desde el punto de vista de la gestión del transporte, saber cuándo y si se ha producido una infracción es más fácil que descubrirla más adelante. De este modo, se puede actuar en consecuencia y evitar potencialmente futuras infracciones.
Un gestor de transporte también querrá comprobar las tarjetas digitales antes de que el conductor suba al vehículo. Así se asegura de que el conductor no ha conducido para otra empresa. Es una tranquilidad saber exactamente cuántas horas ha trabajado un conductor (en los vehículos, claro).
La descarga de datos no es una tarea exclusiva de los gestores de transporte cualificados. Los conductores y el personal de administración pueden hacerlo fácilmente tras una breve formación. Algunos operadores disponen incluso de equipos de descarga a distancia en los vehículos.
Normas de impresión del tacógrafo digital
Los tacógrafos se utilizan para asegurarse de que los conductores siguen las normas sobre las horas de conducción, y la introducción de los tacógrafos digitales significó que la información podía guardarse de forma mucho más segura en lugar de anotarse en una tabla recubierta de cera como en el caso del tacógrafo analógico. La información se almacena tanto en la memoria de la unidad intravehicular (VU) como en la tarjeta inteligente del conductor, y el sistema cuenta con muchas características de seguridad, como el registro de los intentos de manipulación.
Algunos vehículos están exentos de las normas. Los principales tipos son los vehículos que no pueden ir a más de 40 km por hora, los servicios de ayuda de emergencia, los vehículos especializados en averías que trabajan a menos de 100 km de su base, los vehículos que se someten a pruebas en carretera, los vehículos no comerciales de menos de 7,5 toneladas, los vehículos de recogida de leche y algunos más. Para más información, visite el sitio web gov.uk.
La VU consta de una pantalla visual, controles de usuario de la impresora y dos ranuras para tarjetas inteligentes. Registra y almacena electrónicamente la información sobre el vehículo, los fallos del conductor, los eventos y la velocidad en tiempo real.
Nuevas normas sobre el tacógrafo en 2022
Los términos de referencia para la prueba de campo hablan de las autoridades nacionales competentes, ¿quiénes serían, por ejemplo, en Francia, la autoridad policial, la DREAL (la autoridad que controla los vehículos y supervisa los cambios en los vehículos)?
Sí, el vehículo con el equipo de tacógrafo de prueba debe llevar a bordo un juego completo de tarjetas con claves de prueba, que serán utilizadas por un taller para calibrar la unidad del vehículo antes del inicio de las pruebas de campo.
No es necesaria una nueva matriculación del vehículo, sin embargo los datos del vehículo (VIN, VRN, …) tienen que ser registrados en la nueva unidad de vehículo de pruebas y la campaña de pruebas de campo tiene que ser registrada a través del formulario “pasaporte de pruebas de campo”.
En el caso de algunas actividades de los camiones que no están obligadas a cumplir con el registro de horas de conducción, como la recogida de leche o la recogida de basura, por ejemplo, ¿podemos probar estos sensores de movimiento sin ningún tacógrafo instalado y sin impresiones diarias?
El organizador de la campaña de pruebas sobre el terreno tiene que garantizar la disponibilidad de al menos un juego completo de tarjetas de prueba para cada vehículo implicado; es indiferente que éstas se adquieran a través del fabricante del vehículo/tacógrafo o de la autoridad nacional.
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