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Para ayudar a las personas con discapacidad a viajar más fácilmente entre los países de la UE, la UE está desarrollando un sistema voluntario de reconocimiento mutuo del estatus de discapacidad y de algunas prestaciones asociadas, basado en una tarjeta europea de discapacidad.
Llevamos más de 10 años abogando por la creación de una tarjeta europea que acredite la discapacidad fuera del Estado miembro de residencia. Empezó con el título provisional de “Tarjeta Europea de Movilidad” y luego se rebautizó como “Tarjeta Europea de Discapacidad” cuando la Comisión Europea lanzó finalmente un proyecto piloto. Este proyecto piloto se llevó a cabo en 8 Estados miembros (Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia) entre 2016 y 2019 para “probar el agua”. En el marco de este proyecto, la tarjeta era voluntaria y pretendía garantizar la igualdad de acceso a las prestaciones a través de las fronteras para las personas con discapacidad, en los ámbitos de la cultura, el ocio, el deporte y el transporte.
El objetivo de la tarjeta es facilitar el reconocimiento de la situación de discapacidad cuando se va a otro Estado miembro. Afecta principalmente a las personas que realizan una estancia temporal en el extranjero, como turistas, estudiantes o becarios. Si se traslada al extranjero de forma permanente, se aplican las normas del nuevo Estado miembro de residencia. En el marco del proyecto piloto, la tarjeta permitía a las personas con discapacidad acceder a determinados descuentos en cultura, ocio, deporte y transporte en las mismas condiciones que los nacionales con discapacidad de ese país. Este es también el ámbito de aplicación que se propuso en el estudio de evaluación de la Comisión que se publicó en 2021.
Tarjeta de discapacidad para el autismo
La Tarjeta de Acceso (a veces denominada Tarjeta CredAbility o Tarjeta Nimbus) es una tarjeta como ninguna otra; traducimos su discapacidad/impedimento en símbolos que destacan las barreras a las que se enfrenta y los ajustes razonables que podría necesitar.
Esto informa a los proveedores de forma rápida y discreta sobre el apoyo que necesitas y puede darte acceso a cosas como precios reducidos en las entradas y ajustes razonables complejos sin tener que entrar en muchos detalles personales.
Nimbus es una empresa social creada por personas discapacitadas en 2006 para asesorar y orientar a las organizaciones sobre la mejor manera de satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas de acuerdo con lo que entonces era la Ley de Discriminación por Discapacidad.
Llevo años pidiendo algo así. Mi discapacidad no siempre es visible, así que tengo que pasar por la vergüenza de explicar mis problemas de salud personales a completos desconocidos que a veces ni siquiera me creen. Espero que esta tarjeta sea reconocida en todas partes, ya que me cambiará la vida.
Descuentos por discapacidad en los vuelos
La tarjeta CEA es un sistema nacional de tarjetas desarrollado para los cines del Reino Unido, que garantiza que los cines participantes realicen ajustes razonables para los clientes discapacitados cuando van al cine; en particular, garantiza una entrada gratuita para que alguien vaya con ellos.
Los museos y galerías gestionados por el ayuntamiento son gratuitos, pero a menudo hay que visitar exposiciones que son de pago. En muchos casos, se ofrece una entrada gratuita para los cuidadores, así como una reducción del precio para el visitante discapacitado. Por ejemplo, las exposiciones especiales del Museo V&A de Londres lo ofrecen a los visitantes discapacitados. Infórmese en el museo y tenga algún tipo de justificante, como la Blue Badge o la Disabled Railcard, a la hora de adquirir su entrada.
Tanto el National Trust como el English Heritage ofrecen entrada gratuita a los acompañantes o cuidadores de los visitantes discapacitados. El visitante discapacitado paga la cuota de entrada normal o la afiliación. Para no tener que pedir la entrada gratuita en un establecimiento del National Trust, puede solicitar por adelantado una “Access for All Admit One Card”.
Algunas de las ofertas disponibles para las personas discapacitadas especifican que para tener derecho a ellas es necesario estar “registrado como discapacitado”, sin dejar claro lo que esto significa. Como no existe un registro de personas discapacitadas, una copia de la carta del Ministerio de Trabajo y Pensiones que demuestre que tienes derecho a las prestaciones por discapacidad suele aceptarse como prueba de que eres discapacitado si alguna vez te lo piden, o una copia de tu distintivo azul o de tu pase de autobús para discapacitados.
Descuentos por discapacidad
Haga clic en “Comprar ahora” en la página de inicio del sitio web y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Tendrá que proporcionar una prueba de su discapacidad para verificar su elegibilidad en línea y una foto digital tipo pasaporte si ha seleccionado “Digital” en la sección “Elija el tipo de Railcard que desea”. Puede comprobar si cumple los requisitos aquí.
Una vez que su pago en línea se haya procesado con éxito, recibirá una confirmación por correo electrónico y un acuse de recibo de su solicitud (esta confirmación no puede utilizarse para comprar billetes con descuento). Por favor, espere hasta 5 días laborables para que su solicitud de Railcard sea revisada y aprobada.
Si ha comprado una Railcard de plástico, espere 5 días laborables para la entrega, además de los 5 días laborables para la revisión de su solicitud de Railcard. Puede optar por pagar la entrega especial, pero tendrá que hacer su pedido antes de las 15:45 para garantizar que su Railcard se entregue en dos días (de lunes a jueves) o en tres días (de viernes a domingo).
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