CAMPAÑA PARA SACAR TARJETA ROJA A LOS ABUSOS SEXUALES
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Con casi una de cada tres mujeres en el mundo que ha sufrido violencia en algún momento de su vida, la violencia doméstica tiene un impacto devastador en la vida de muchas personas en la sociedad. El 30% de las mujeres de todo el mundo han sido violadas, golpeadas, forzadas a actuar o maltratadas al menos una vez en su vida.
Cada día, las adolescentes de todo el mundo sufren desigualdades y violaciones de sus derechos humanos. Entre ellas se encuentran el acceso limitado a la educación, la violencia sexual y de género, el matrimonio precoz y forzado, la trata de personas, así como el trabajo no remunerado y forzado.
Esto debe terminar. Una de las primeras cosas que hay que hacer es romper el silencio y el estigma en torno al tema. Por ello, organizaciones como la FIFA y la Serie A han puesto en marcha campañas dirigidas a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Este fin de semana, la Serie A ha sensibilizado sobre el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas con su campaña anual Un Rossa Alla Violenza. Como parte de esta campaña, los jugadores de la Serie A juegan con la cara pintada de rojo. Entre los jugadores que mostraron su apoyo están Zlatan Ibrahimovic y Gianluigi Buffon. Antes de los partidos, varios jugadores, como el central de la Juventus Matthijs De Ligt y el centrocampista del Lazio Luis Alberto, publicaron fotos de ellos mismos y de sus parejas, ambos con la marca roja, junto con el hashtag “UnRossoAllaViolenza”.
¿Namitha recibió la tarjeta roja? La violencia ocurrió en Bigg
En el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, el Larne Football Club y Women’s Aid ABCLN unieron sus fuerzas para “sacar tarjeta roja” a la violencia doméstica, ya que el Larne FC se convirtió en el primer club de fútbol de Irlanda del Norte en convertirse en un Lugar Seguro y en firmar la Carta del Lazo Blanco, comprometiéndose a no cometer, condonar ni callar nunca la violencia contra las mujeres.
“Una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica en su vida, por lo que este problema nos afecta a todos. Nos comprometemos a proporcionar un lugar seguro para que cualquier persona afectada por la violencia doméstica pueda acceder a información sobre dónde obtener ayuda de forma segura y confidencial.”
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Sacar tarjeta roja a la violencia contra las mujeres
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Saca tarjeta roja al maltratador es una campaña contra la violencia doméstica lanzada por el Ministerio de Igualdad de España el 18 de marzo de 2010 que cuenta con el apoyo de numerosos artistas, periodistas y deportistas famosos[1] y que se considera muy eficaz para ayudar a “abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia”[2].
La iniciativa anima a todos los ciudadanos a mostrar una tarjeta roja como símbolo para condenar cualquier forma de violencia de género y luchar activamente contra los abusos. En esta iniciativa se afirma que la violencia no tiene cabida en la sociedad[3].
Para esta campaña, los autores explican que “el objetivo es generar un movimiento social para que cada uno, personalmente, acoja este símbolo y lo haga suyo”[2] Se ha realizado una serie de spots televisivos para sensibilizar sobre el tema de la violencia. Varios profesionales de diferentes ámbitos han participado (de forma gratuita) con una tarjeta roja diciendo firmemente NO a cualquier agresión contra las mujeres[3].
Sacar tarjeta roja a la violencia contra las mujeres y los niños
Asistentes al lanzamiento mundial de la campaña Tarjeta Roja (de izquierda a derecha): AnaPaula Costa, estudiante del Teachers College; el Ministro Consejero Daniel Zavala Porras (misión de la ONU de Costa Rica); la Dra. Judy Kuriansky, profesora de Psicología del Teachers College de la Universidad de Columbia; Yang Jiao, Shelby Parks y Sydney Starkweather, estudiantes de la clase de la Dra. Kuriansky sobre “Psicología y Naciones Unidas” y miembros de la división estudiantil de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.
Durante un partido de fútbol, los jugadores pueden recibir una “tarjeta roja” para indicar su mala conducta en el campo. La tarjeta roja indica al jugador, a su equipo y a los aficionados que su comportamiento no puede ser tolerado y se castiga con la expulsión del jugador del campo. Recientemente, la tarjeta roja ha cobrado importancia también fuera del campo, convirtiéndose en el símbolo de una importante campaña lanzada en las Naciones Unidas en marzo de 2020, para señalar la violación de los derechos de las mujeres cuando se ejerce violencia contra ellas.
La campaña “Tarjeta Roja” se inspiró en las espeluznantes estadísticas de la violencia contra las mujeres y las niñas. En todo el mundo, las mujeres y las niñas son objeto de toda una serie de actos de violencia y discriminación en sus hogares, en la escuela, en el lugar de trabajo y en sus comunidades. La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2013, hasta el 70% de las mujeres y las niñas han sufrido alguna forma de violencia física, sexual o de pareja por parte de un agresor masculino que conocen personalmente[1]. Muchas mujeres y niñas son también objeto de prácticas nocivas como la mutilación genital femenina[2], la negación de la educación, los matrimonios precoces forzados[3], la trata de personas y la explotación sexual[4]. La violencia y la discriminación que sufren las mujeres pueden tener graves repercusiones en su vida personal, amenazando su autoestima, su confianza y su capacidad de acción. Los impactos de la violencia también pueden inhibir su capacidad para prosperar en su familia y en la sociedad, creando ciclos de violencia generacional y socavando la estabilidad y seguridad de sus comunidades.
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